
¿Qué es, para qué sirve y por qué se necesita el Service Design en las organizaciones?
- Educación online
- ene 31 - 3 min
En la imagen de arriba aparece una ilustración de mi cara feliz al lado de la palabra fracaso, en negrita, tamaño 70. Puede parecer contradictorio, pero muchos de nuestros errores nos han traído más satisfacción que penas. Como Product Owner en Colectivo23, me ha tocado liderar lanzamientos de productos increíbles, pero hoy quiero contarles sobre un fracaso que nos demoró meses en enmendar.
En Colectivo23 pedimos feedback constantemente durante los cursos y Rutas, pero estábamos generando muy poco impacto con esa retroalimentación. La recibíamos, la estudiábamos. Organizábamos un plan de trabajo, que usualmente incluía reuniones, lluvias de ideas y priorizaciones, pero nos demorábamos tanto en aplicar las iniciativas de cambio, que las mejoras no veían la luz sino hasta el siguiente cohort.
Y luego el siguiente cohort tenía un feedback diferente 😅. Como Product Owner sabía que el objetivo era usar el feedback para iterar el producto en el camino, pero no lo estábamos haciendo oportunamente.
En el equipo sabemos que lo único constante es el cambio. Fue así que entendimos que lo primero que tenía que cambiar era nuestro mindset. Las mejoras e iteraciones no tenían que ser perfectas para salir a producción. Pasamos de buscar la perfección al fail fast, para pasar de aplicar cambios en 4 meses, a un par de semanas.
Este cambio de mentalidad nos permitió crear pequeñas iteraciones en vivo de todo tipo: desde profundizar en algunos temas y alargar los momentos de preguntas hasta cambiar la música de bienvenida (al parecer algunos Pasajerxs no querían ser recibidos con reggaetón clásico, pero quién soy yo para juzgarlos) o el diseño de nuestras presentaciones.
Ahora somos más ágiles con las mejoras y, lo más importante: a nuestrxs Pasajerxs les encanta, porque ven cómo su feedback genera cambios reales.
Si estás diseñando o lanzando un producto o servicio al mercado, te dejo estos 4 aprendizajes que te ayudarán agilizar tus procesos:
#1 Estima bien el tiempo
Es mejor ser realistas sobre cuánto te tomará crear, lanzar e iterar un producto que no llegar a cumplir las metas planteadas.
#2 Designa tus Recursos
Principalmente el humano. Evalúa qué número de personas o perfiles se van a dedicar a trabajar algo en específico y empodéralos.
#3 Priorizar es tu mejor arma
Aprende a analizar el impacto/esfuerzo de cada acción de tu plan y elige cuáles son las que debes cumplir primero para alcanzar los objetivos.
#4 Piensa en modo Fail fast
Mejor fallar y corregir rápido que invertir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo en un producto que no sabes si funcionará. ¡Iterar es el camino!
Espero que estos consejos te ayuden en ese próximo proyecto. ¡Aquí va una foto con el equipo de Colectivo23 para motivarte! 💪
Si quieres seguir mejorando tus habilidades en gestión de productos digitales, nuestra Ruta Product Management puede ser una gran opción para ti. Conectarás en vivo con líderes de producto de reconocidas empresas alrededor del mundo en sesiones online 75% prácticas, quienes te enseñarán a tomar decisiones basadas en data y la tecnología, alineando los objetivos del negocio con las necesidades del público usuario. Date una vuelta por la página y conoce más sobre el programa.
¡Nos vemos pronto!
Un abrazo,
Ale
Product Owner de Colectivo23